miércoles, 23 de marzo de 2011

El contrabandismo

El Contrabando
Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.
La conducta humana denominada contrabando se inscribe en el marco del derecho penal económico. La economía de las naciones necesita tener control sobre sus importaciones y exportaciones, por cuanto hace a la vida de un país. De esa forma, se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta ardidosa o engañosa, con el objeto de lograr que determinada mercadería eluda el control del servicio aduanero. los celulares, los perfumes y las carteras son objetos producidos por el contrabando. En derecho penal, el "bien jurídico tutelado" es aquello que la sociedad en su conjunto ha resuelto que defenderá, incluyendo cualquier conducta disvaliosa que lo vulnere en la categoría de delito. El bien jurídico tutelado en el contrabando es "el normal funcionamiento del control aduanero en funciones esenciales de la actividad aduanera".

El Contrabando En Colombia
                                    
El contrabando fue una preocupación para las autoridades colombianas, en tanto afectaba, según ellas, los ingresos nacionales y la moralidad de la población. Durante el periodo colonial también inquietó a los gobernantes y todavía ahora es motivo de condena.

Se ha hablado mucho de la problemática del contrabando en Colombia; desde diferentes sectores de la producción y la economía Nacional se escuchan voces que aclaman el control de las autoridades para frenar este flagelo que afecta, entre otros, los renglones de empleo, desarrollo sostenible, generación de pequeña y mediana empresa, al igual que impacta el recaudo nacional, con el cual se financian programas gubernamentales tendientes a la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos.
¡El Contrabando nos Cuesta 130.000 millones!El comercio ilícito empobrece las arcas del país y amenaza la salud de los ciudadanos.
Las organizaciones que bucean en el mercado negro conocen las rendijas de las aduanas y por allí canalizan transacciones que provocan serios quebrantos en las economías de todos los países. Estas bandas empobrecen poco a poco a los contribuyentes y amenazan la salud de las personas que consumen sus productos, carentes de control y garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario